AIRSOFT 

 Airsoft es una modalidad deportiva o actividad física  

El Airsoft es una modalidad deportiva o actividad física de recreación táctico militar-policial. En el deporte hay varias modalidades que son AIRSOFT convencional, MILSIM o Simulación Militar, POLSIM o Simulación Policial y por último pero no menos importante Recreación Histórica, todas ellas son actividades lúdico deportivas a continuación les explicaremos detalladamente todas y cada una de ellas. Esperamos que sea de su agrado.

AIRSOFT

El término Airsoft proviene del inglés y se podría traducir como «AIRE SUAVE», haciendo referencia a la velocidad y potencia a la que son disparados los proyectiles, inferiores a las armas neumáticas, por ejemplo.

El Airsoft es una actividad basada en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias para así descontar jugadores del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo requerido, se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar largas distancias o a cortas distancias dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar C.Q.B. - Close Quarters Battle.

Se utilizan Marcadoras o Armas Lúdico-Deportivas (según el país donde se practique es el nombre que lleva) eléctricas (AEG), a gas (GBB) o spring (a resorte/muelle), que lanzan pequeñas bolas de plástico (BBs de pvc y materiales bio degradables) de 6 y de 8 mm de diámetro (siendo más comunes las de 6mm) que distan entre los 0,12 y los 0,69 gramos de peso.

Dependiendo de las distancias de juego, se podrán utilizar uno u otro tipo de marcadora, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en Julios o F.P.S. - Feet Per Second). Para saber la potencia de cada Marcadora o A.L.D., se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la marcadora y la cadencia de la misma. En función de los F.P.S. de la velocidad que marquen los proyectiles al salir del cañón, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, de apoyo y rifles de precisión (DMR) o francotirador (sniper).

Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc.

Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son: Big Game, Extremo, MILSIM, Speedsoft, TPA, y Fantasía, entre otras.

Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de juego lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal (este último opcional) para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas (ver reglamento General Airosft), la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar sus Marcadoras o A.L.Ds. por el cronógrafo para comprobar su potencia, además de presentar la tarjeta de armas registradas autorizadas, que debe viajar siempre con ellas y en vigor.

La base principal del juego es la honradez. Es el propio jugador quien reconoce voluntaria y espontáneamente haber recibido un impacto. Esto aporta confianza al resto de jugadores ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto, debido a que los proyectiles no dejan mancha o huella. El jugador grita una palabra acordada -por ejemplo: «eliminado», «muerto», «baja», «hit», etc.- dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna señal de que ya no juega. También se usa un pañuelo rojo puesto sobre la cabeza para señalar a distancias largas que ese jugador quedó fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los «inmortales», por razones evidentes,

y los «infalibles», ya que siempre aseguran haber impactado contra el enemigo, sea o no cierto.

No obstante, en Japón y en Italia se han desarrollado chalecos y cascos con dispositivos electrónicos los cuales al ser impactados por las bbs emiten una señal que indica la eliminación del jugador, llegando incluso a desactivar la marcadora de airsoft. Por el momento estos accesorios no han sido muy difundidos por los distribuidores y tiendas locales debido a su elevado coste y las limitaciones de uso que conlleva. El uso de estos chalecos elimina el principio básico del juego que es el Honor.

MilSim es una abreviatura de simulación militar y se refiere a los escenarios de confrontación armada llevados a cabo por civiles con fines de entretenimiento. Hay varias formas de MilSim: juegos de airsoft , juegos de paintball y videojuegos simulan escenarios y tácticas militares.

Las armas utilizadas en MilSim son comúnmente réplicas de pistolas de juguete . Las pistolas Airsoft se usan con más frecuencia en MilSim que el paintball. Debido a su disponibilidad como réplica de armas realistas sin ninguna modificación.

En el pasado, debido a la naturaleza poco realista del rendimiento de las armas de airsoft y paintball, rara vez se usaban en entornos de entrenamiento del mundo real. En su lugar, se utilizan municiones o blancos no letales especializados junto con los sistemas de detección de infrarrojos. Sin embargo, más recientemente, los avances en la autenticidad y la función de las réplicas de airsoft han llevado a numerosas unidades de la ley y militares a usarlas para entrenarse en CQB / CQC entornos . Las pistolas de airsoft y paintball, aunque antes no eran consideradas realistas por el Departamento de Defensa de los EE. UU. O los departamentos principales de policía para fines de capacitación, se están volviendo cada vez más debidas al aumento del realismo y la función, especialmente del airsoft.

MilSim con mayor frecuencia cae en dos categorías diferentes: recreación y simulación. Las recreaciones se centran en un evento particular en la historia y tienen como objetivo proporcionar la representación más precisa del período de tiempo, eventos y resultados del evento histórico. Sin embargo, la simulación solo puede centrarse en un período de tiempo particular y en la representación de qué curso puede haber tomado una situación particular en la historia.

Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego más realista y exigente físicamente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.

POLSIM

Existen diferentes tipos de airsoft y PolSim es uno de ellos. El término PolSim es bastante nuevo y significa simulación policial. Si te gusta airsoft pero quieres realizar una simulación de policía, PolSim es lo que estás buscando. Los participantes de un evento de PolSim visten ropa de la policía o del servicio secreto durante la simulación. En este artículo analizaremos cómo es el mundo de PolSim. ¡Quién sabe que podría ser para ti!

En resumen: PolSim es una abreviatura de la simulación policial de dos palabras. Al igual que con Airsoft, juegas en un equipo, pero el objetivo es simular un verdadero evento policial. Los jugadores también usan uniformes de policía (falso, por supuesto) y llevan a cabo eventos que ocurren con la policía. Piensa en los robos a bancos. Para toda la historia te aconsejo que sigas leyendo el artículo.

¿Qué es PolSim?

PolSim se parece mucho a MilSim (simulación militar) pero el enfoque está en la parte policial. Si participa en un evento de PolSim, debe cumplir con algunas reglas. Por lo general, necesitas cierta ropa y te enfocas más en una meta real. Lo sabes cuando vas a un evento de airsoft. Hay un objetivo, pero nadie se centra en él. Todos preferirían correr hacia adelante para tomar la lucha. Como jugador serio puedes estar irritado por esto. Entonces tienes dos opciones. Usted va a un evento de MilSim o a un evento de PolSim.

Si está más interesado en la policía, es mejor ir a un evento PolSim en lugar de un evento MilSim. En PolSim tienes un objetivo junto con un equipo. Debes intentar completar este objetivo con un plan. A veces, usted tiene que hacer este plan y otras veces la organización ya ha hecho un plan para usted y su equipo. El objetivo suele ser algo con lo que la policía también tiene que lidiar. Piense en un robo a un banco o en una toma de rehenes.

Airsoft histórico o Airsoft Reenactment

El airsoft histórico es un tipo de partida en la que los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y que se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

Roles habituales en una partida de airsoft

Jugador de airsoft en el rol de francotirador.

Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada clase:

  • Fusilero: es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta distancia y usan fusiles de asalto, escopetas y subfusiles, a veces acompañadas de marcadoras secundarias como pistolas. Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de los jugadores de airsoft.
  • Médico (fusilero): Dependiendo del tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los grupos de asalto. Su cometido es «revivir» o «reanimar» a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida, etc, dependiendo del sistema acordado. Suelen portar el mismo tipo de ALD que la clase de asalto.
  • Tirador Designado o Selecto (TD): estos jugadores se sirven de fusiles de francotirador semiautomáticos o DMR -por ejemplo, el Dragunov, el M21, el Zastava M76 o el SR-25- y generalmente los equipan con miras telescópicas u ópticas con algún aumento. Suelen dar apoyo en distancias medias-largas a los equipos de asalto que lo requieran, con gran precisión y tienen como marcadora secundaria una pistola para distancias cortas.
  • Apoyo: portan ametralladoras ligeras y trabajan en conjunto con los grupos de asalto, para dar apoyo y «mantener a raya» al equipo contrario a distancias medias-largas, utilizando grandes ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los cargadores de estas marcadoras. El cometido de esta clase es parecido a la de los tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven más de la precisión y disparos certeros y los de apoyo de ráfagas prolongadas, que obligan al equipo contrario a cubrirse.
  • Francotirador o sniper: Estas unidades se mueven solas o acompañadas en un binomio donde uno es el que actúa como "observador" mientras el otro actúa como «tirador», siendo sus cometidos habituales el de exploración, infiltración o eliminación de blancos de importancia estratégica. Llevan fusiles de francotirador de cerrojo, de gran potencia, y pistolas para corta distancia. Van muy bien camuflados utilizando trajes miméticos o ghillies y se suelen posicionar en lugares estratégicos.
  • Ingeniero en explosivos (fusilero): Dependiendo del tipo de partida, se puede incluir este rol. Se trata del encargado de colocar minas de airsoft de diferente tipo -ya sea de las que se activan por contacto o por control remoto-, de registrar su ubicación y de velar por estas durante el transcurso del juego. Suele llevar una ALD de fusilero, preferentemente subfusil y pistola.
  • Jefe de equipo (fusilero): Encargados de dar órdenes a su equipo, los jefes de equipo transmiten las estrategias y tácticas a utilizar al resto de jugadores. Suelen desempeñar el rol de asalto.

Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada rol. En muchos campos de juego se recomienda llevar una ALD (marcadora) de acuerdo al rol que se va a desempeñar, lo que implica una potencia establecida con un modelo de ALD determinado, no permitiéndose adaptar ALDs de subfusiles, pistolas e incluso fusiles de asalto para roles de francotirador, tirador designado y apoyo -que es una práctica frecuente en jugadores novatos

Homólogos reales de las armas en los roles de una partida de airsoft

Según la FEA se recomienda la relación del rol desempeñado en una partida de airsoft con la marcadora o A.L.D. respectiva de ese rol, siguiendo el criterio del homólogo real. En relación a esto último, se toma en cuenta la función para la cual fue creada un arma en la realidad, aplicándose luego a los modelos de marcadoras de airsoft que hay en el mercado. Así, por ejemplo, un fusil M4 fue creado para cumplir la función de fusil de asalto, pese a que se le puede acoplar un tambor y darle un uso como ametralladora ligera, saliéndose de su función. Hay que tener en cuenta que, en la realidad mantener el fuego calienta en exceso el cañón y atasca el arma.

Rol desempeñado

Modo de disparo

Tipo de marcadora

Ejemplo

Fusilero

Automático y semiautomático

marcadora de subfusil

MP-5, Thompson M1A1, FN, P-90, Uzi, KRISS Vector

Fusilero

Automático y semiautomático

marcadora de fusil de asalto

M4, M16, AK-47, G36, FN Scar, IMI Galil, IMI Tavor, HK416.

Apoyo

Automático

marcadora de ametralladora ligera

RPK, Bar-1918, M249, M60

Tirador designado

Semiautomático

marcadora de fusil de tirador designado (DMR)

M14/M21, SR-25, SVD, Psg-1, HK417.

Francotirador o sniper

Cerrojo

marcadora de fusil de cerrojo de francotirador o sniper

L96, M24, M40, M700, SSG-24

Potencias de marcadoras de airsoft y medidas de seguridad

Según la FEA las potencias de las marcadoras varían según su uso, así como la distancia mínima de seguridad que estas deben tener para ser disparadas, estableciendo así las siguientes categorías:

Tipo de marcadora

Modo de disparo

Velocidad (pies por segundo o FPS) *

Julios

Distancia de seguridad (en metros)

Pistola

Semiautomático

Hasta 330

Hasta 1

5 m

Escopeta

Bombeo o Semiautomático

Hasta 350

Hasta 1,13

5 m

Subfusil

Automático y Semiautomático

Hasta 350

Hasta 1,13

5 m

Fusil De Asalto

Automático y Semiautomático

Hasta 350

Hasta 1,13

5 m

Ametralladora

Automático

Hasta 400

Hasta 1,48

15 m

Fusil De Tirador Designado (DMR)

Semiautomático

Hasta 450

Hasta 1,87

20 m

Fusil de Francotirador

Cerrojo

Hasta 550

Hasta 2,8

30 m

  • Medidas realizadas con bolas de 6 mm y 0,2g de peso.

Seguridad

Jugador de airsoft con equipo completo

La prioridad está en salvaguardar la integridad de nuestros ojos, los cuales son irreemplazables, seguido de dientes, cara, tobillos y codos.

  • Protección ocular y facial. Se suelen usar máscaras (ya sean específicas para airsoft o también las usadas para paintball) y gafas de seguridad especiales. No está permitido usar gafas de rejilla, ya que las BBs se fragmentan y podrían causar daño visual. Además, gafas de rejilla de mala calidad pueden llegar a romperse tras el impacto constante de las bbs.
  • Protección dental. Otro riesgo, importante, durante una partida de airsoft es el impacto de PNs en los labios o dientes, por lo que se suele utilizar una máscara de neopren, de material plástico o de rejilla, que puede cubrir toda la cara (incómoda para algunos) o solamente nariz, mejillas y boca, dejando así la posibilidad de acercar la marcadora o LsD lo suficiente a la cara como para seguir apuntando. En algunos campos de airsoft es obligatoria la protección dental.
  • Protección del cuerpo: En tercer lugar, este tipo de protección es aconsejable para evitar lesiones moderadas a leves; Botas de caña alta, chalecos mimetizados, cascos, rodilleras, coderas y guantes entre otras cosas. El chaleco táctico es utilizado principalmente porque dispone de compartimentos para guardar cosas que nos pueden ser de ayuda en la partida. Como:
  • Bolsillos para llevar la munición
  • Bolsillos para llevar los cargadores
  • Guantes: Se usan para evitar daños en las manos por parte de un proyectil o por parte de algún tipo de peligros que puedan ocurrir en el terreno de juego. Estos también aportan mayor agarre para la sujeción de las armas.
  • Compartimento para guardar la pistola o pistolera
  • También hay que tener en cuenta la seguridad al limpiar tu equipo. Cuando se trata de armas automáticas debemos cuidar para que esté apagada (sin batería) para que no haya riesgo de disparos accidentales.
  • Siempre se recomienda que los jugadores tengan un equipo de primeros auxilios para cortadas y torceduras. Es importante tomar en cuenta el sitio de juego y los riesgos que él conlleva. En algunas partidas, especialmente las más grandes, es ideal contar con la presencia de ambulancias, médicos o paramédicos.
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